domingo, 22 de agosto de 2010

A very long engagement


Tagline: Never let go
Film producido por Warner Brothers, más específicamente por el segmento de Warner Independent Pictures, ya sabiendo esto de antemano, se crea el prejuicio de que no estamos ante otro remake hollywoodense, sino ante la magia dispuesta por el director Jean - Pierre Jeunet, con trabajos anteriores como "Amélie", en esta cinta nos termina de ratificar su estilo romántico, sarcástico, trágico y surrealista, donde las historias giran en base a ciertas pistas que van apareciendo e ilustrando al protagonista a cumplir su máxima dicha, orquestando un misterio cómico y de apasionados empedernidos que narra la historia de la búsqueda incesante de una joven de su novio, que ha desaparecido de las trincheras de la Batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial, donde la búsqueda se ve embellecida por la fuerza de la esperanza, lo absurdo de la guerra y el poder indestructible del corazón humano.

Su arte, Nominado a dos Oscars, en los renglones de dirección de arte y cinematografía, pintan siempre escenas magistrales con tonos que mezclan los colores europeos con sepias de tono antiguo, en su totalidad nos dejará más que complacidos de todo el ambiente que acompaña la trama.

Por último, más que elogiable es sorprendente el trabajo de Audrey Tautou, si ya vieron Amélie, no hace falta describirla sino emularla, solo musas como Marion Cotillard y Jodie Foster podrían acompañarla en escena, porque en la actualidad Audrey es la actriz con más expresión y personalidad de Francia, esto siendo una actriz que luce más joven que sus 34 años, recién cumplidos.

Si dudan de su caracterización, vean quien fue elegida para la publicidad de esta "desconocida" casa de perfumes.


Título original: Un long dimanche de fiançailles
Año: 2004
Duración: 133 min.
Nacionalidad: Francia / USA
Género: Drama / Misterio / Romance
Puntaje: 7/10 (siendo diez la mejor).


Escenas tan memorables y difíciles de ver como "Salvando el Soldado Ryan", un final que nos dejara tan satisfecho como defraudados y actuaciones de primera línea, hacen de este un film digno de culto y de varios Oscars.

Pepi, Luci, Bom y otras Chicas del Montón


Pepi (Carmen Maura): Una marchosa y enloquecida muchacha que vive la vida a toda prisa. Luci: Una servil ama de casa, cuarentona y casada con un policia. Bom: dura, perversa y muy joven. Miembro del Grupo "El Bomitoni".


Tres mujeres la una de la otra y totalmente ajenas a estar al borde de un ataque de nervios, convergen en un solo mundo, convirtiendo sus vidas en algo imprevisible e inusitado. Una comedia ácida, llena de sorpresas, emplazada en el turbulento y emocianante Madrid de los 80.


Dirigida por Pedro Almodóvar, en uno de sus mejores lienzos nos muestra la diversidad de colores new wave, punketos, postpunks, joviales y degenerados que podais imaginar.


Título original: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
Año: 1980
Duración: 78 min.
Nacionalidad: España
Género: Comedia
 
Puntaje: 5/10 (siendo diez la mejor).

Haz click aquí para Dvd Rip (torrent) 

Escena polémica



lunes, 9 de agosto de 2010

Primero fue "Dark City" que "Matrix"


"Los extraños" dominan el mundo, ellos cambian la mente humana... paran el tiempo... viven en la oscuridad. Sólo un hombre puede detenerlos, pero quizás ya sea demasiado tarde.

Hagamos un ejercicio mental, de viajar en nuestra memoria y remontarnos a 1998, Dark City (id, 1998, Alex Proyas) fue un fracaso debido a que su distribuidora, la New Line, no supo cómo venderla. ¿Es un film de ciencia ficción? ¿Es cine negro? ¿Se trata de un eclipse de multitud de cosas? Sea como fuese lo cierto es que el film de Proyas no lo vio casi nadie siendo el director de la admirada ‘El cuervo’ (‘The Crow, 1994)—; sin embargo al año siguiente todo el mundo alucinó en colores con ‘Matrix’, la odisea de los Wachowski que plagiaba en más de un punto el film de Proyas. Está claro que ‘Matrix’ tuvo un presupuesto mucho mayor, revolucionó por completo el mundo de los efectos visuales, en su reparto había una estrella taquillera y se supo vender como blockbuster de acción/ciencia ficción.

Existe el preámbulo visionario creado por Proyas y más tarde plagiado por los Wachowski, no solo Proyas nació con esta idea bizarra y novedosa, en realidad Proyas bebe de infinidad de influencias, entre ellas la de ‘Blade Runner’ (id, 1982, Ridley Scott) film con el que en cierto modo está hermanada.y las pruebas de carácter estético aquí se las muestro:

 

Caídas libres



Escenas de policías nocturnas

 Mosaicos blancos y negros en escaleras paradójicas


Enemigos y criaturas con tentáculos


Bombillas de 25 watt


Cábinas telefónicas en la noche


Callejones solitarios


Chicas con tatuajes

Chicas Pin-Up


Dark Cities


Ambientes Claustrofóbicos


Autos solitarios en la lluvia


Cortina de flecos rojos


Desagües de la ciudad


Deteniendo disparos con la mente


Entradas de clavijas


Escaleras de incendio


Estancias refinadas


Halls de columnas


Instrumentos de inyección y extracción


Juegos mentales


Morfeos


Mujeres casí muñecas y perfectas


Aparatos tecnológicos


Policias con sombreros de picos


Héroes a lo superman


Recuerdos de un pasado mejor


Saltando azoteas


Metro subterraneos


Vistas microscópicas


Recuerden que matrix salio en el 99, es decir, un año después de "Dark City" por lo tanto, el discurso se abre, ¿Matrix se realizó en memoria del fracaso de "Dark City" o simplemente fue coincidencia (deja vu)?

Proyas ha declarado haber estado influido por la lectura de varios libros sobre psicología y por la teorías sobre el sueño de Freud y Jung —de considerable influencia en muchos cineastas—, construyendo una historia que fascina por su tratamiento y su puesta en escena. El director viste su película de sombras, ambientada en una ciudad en la que la vida sólo sucede de noche y los recuerdos son fantasmas diurnos de difícil explicación. No sabemos la época ni el lugar, los anacronismos nos indican que éste no es importante, al final cuando los protagonistas descubren la verdad sobre la ciudad donde viven —la verdadera sorpresa del relato— la terrorífica realidad se revela como el lugar del que no podrán salir jamás, pero todos tendrán sus recuerdos, sean cuales sean, y sus sueños más la posibilidad de poder cumplirlos o mantenerlos sin el miedo invisible de que sean cambiados cada medianoche.


Los Ocultos —en el montaje del director se elimina por completo la explicación de su existencia— representan en cierto modo la propia búsqueda del ser humano en intentar explicar la existencia del alma, algo tan antiguo como la propia memoria. Extraterrestres que necesitan los cuerpos muertos de gente para poder sobrevivir, de aspecto lúgubre —el ‘Nosferatu’ de Murnau tiene mucho que ver con ello— son todo lo contrario a la humanidad. Fríos, sin sentimientos, con una memoria única, pero con una enorme curiosidad por saber qué hay detrás del gran misterio del hombre. Esa búsqueda del alma por parte de los Ocultos es quizá el elemento más ingenuo de todo el relato, y sin embargo da lugar a multitud de reflexiones que se derivan de las distintas situaciones que atraviesan algunos de los personajes. El portero del hotel que sigue comportándose igual al mando de un quiosco, la negativa de Murdoch a ser un asesino, o también cómo el poseer nuevos recuerdos cambia por completo la actitud y la vida de otras personas. Múltiples posibilidades para el logro más alto de la historia.

Rufus Sewell no es un actor conocido por la gran audiencia, pero su John Murdoch logra ser muy creíble. Jennifer Connelly, antes de ser una superestrella, compone un personaje de mujer típica del cine negro, con interpretación de canciones clásicas incluidas; Kiefer Sutherland, aún lejos de convertirse en Jack Bauer forever, tiene en su haber el personaje clave del relato, una especie de mad doctor que tiene en su poder todos los recuerdos posibles. William Hurt da vida a un curioso detective de policía, al que casi nadie hace caso, pero es de los pocos que sabe que las cosas no están bien. Richard O´Brien es el Sr. Mano —Proyas escribió el papel específicamente para el actor—, un Oscuro que decide inocularse los recuerdos de Murdoch para encontrarle pues representa una amenaza para su especie, produciéndose otra interesante reflexión con ello: el hecho de que el Sr. Mano posea los recuerdos de Murdoch responde más a una necesidad de sentirse humano, pues los recuerdos en parte es lo que nos hace únicos.

‘Dark City’ posee una extraordinaria dirección artística, obra de Richard Hobbs, en la que una ciudad entera se transforma por completo, ocultando calles y edificios y naciendo nuevas construcciones, algo así como los recuerdos que viene, van y desaparecen. Trevor Jones hace gala de una muy acertada grandiosidad en su banda sonora, y Dariusz Wolski viste de oscuridad una película que en su parte final se llena de luz, el despertar de la nueva memoria que está por construirse.

¿Similitudes entre ‘Matrix’ y ‘Dark City’? Todas. Los protagonistas viven en un mundo que no es real, controlados por unos seres que los vigilan en todo momento, el héroe de la historia termina revelándose como una especie de Mesías con superpoderes. Alex Proyas se arriesgó no dándole todo a simple vista al espectador, arrastrándolo a un mundo incómodo de final lógico pero jamás deseado; los Wachowski sucumbieron con inteligencia a las necesidades de las nuevas eras de espectadores jóvenes. En realidad la producción supermillonaria se lo debe todo al pequeño film, hoy de culto, de Proyas.


Por otro lado, los involucrados técnicamente en "Dark City" no son precisamente novatos: 


Género: Misterio / Thriller
Nacionalidad: USA
Director: Alex Proyas
Actores: Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly
Productor: Andrew Mason, Alex Proyas
Guión: Alex Proyas
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Trevor Jones, Gary Numan (uno de mis músicos predilectos)

Estimo en alto grado las dos películas, pero el ambiente atrozmente dark de "Dark City" (obvio) consume mis deseos ópticos, por lo que la considero una real joya cinematrográfica, esto sin quitar mérito a "Matrix" y al poderío billonario de sus productores. 
 Para despedirme les dejo en su poder la película "DARK CITY" en DVDRIP en este fabuloso torrent y sus subs en spanish.

INCEPTION Filme del Maestro Christopher Nolan


COBB: ” Tú creas el mundo del sueño, introduces al individuo en ese sueño y ellos lo llenan con sus secretos”.

Acabo de ver esta película y tengo la responsabilidad de trasmitir el conocimiento y recomendarla, es una fabulosa-mecánica-neurotica-mental-psicologica-blockbuster producción, donde el escenario primordial son nuestras mentes y nuestra habilidad para aceptar la realidad expuesta por el film, este será el blockbuster n°1 del año 2010 seguro, solo les digo ¡veanla no se arrepentirán jamás! y eso sí no cuenten el final y nunca pierdan su Totem de vista.

El cast es de primera línea con Leonardo Dicaprio, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt (From 500 days of summer), Ellen Page (From JUNO), Ken Watanabe y Tom Hardy, entre otros, La escenografía es fastuosa como su trabajo anterior Dark Night, la música es realizada por el premiado (Oscar 1994 “El Rey León”) Hans Zimmer, en su música nos evoca la acción industrial y oscura de Dark Night pero con joyas de suspenso y psicosis, si quieren ver una reseña de su trabajo check this, por su lado la casa productora ni más ni menos que LEGENDARY PICTURES, con un haber de películas como lo son 300, Dark Night, Batman Begins, Superman Returns, Lady in the water, Where the wild things are, etc… No solo nos hace alarde del éxito de la casa productora sino la buena apuesta que se esta haciendo con Inception.


Por su parte, El director, guionista y productor Christopher Nolan confiesa que comenzó a crear el mundo de Origen casi diez años antes de rodar la película. “Hace aproximadamente diez años, quedé cautivado por el mundo de los sueños y la relación de nuestra vida consciente con nuestra vida onírica. Siempre me pareció una paradoja interesante el hecho de que todo lo que aparece dentro de un sueño (ya sea terrorífico, feliz o fantástico) proceda, al parecer, de nuestra propia mente, lo cual implica que el potencial de la imaginación es absolutamente increíble. Entonces, empecé a pensar en cómo aplicar todo eso a una película de acción a gran escala con una dimensión muy humana.”

Christopher Nolan: INCEPTION parte de la premisa de que es posible compartir los sueños… sueños que se han diseñado para tener un aspecto y ofrecer sensaciones completamente reales cuando se está dentro de ellos.

Si quedaste tan apasionado luego de verla como yo haz click aquí.